Para quienes no saben, el Banco Central de la República Argentina cuenta con una sección llamada registro de deudores a través de la cual cualquier persona o empresa puede acceder y consultar su estado de deuda y su historial crediticio utilizando tan solo su número de CUIL, de esta forma se facilita cualquier actividad comercial dando seguridad financiera antes de realizar el contrato. Esta consulta también abarca los registros privados de empresas como es el caso del Veraz de Equifax.

Para poder realizar esta consulta solamente tenes que conocer tu CUIT, CUIL o CDI (Clave de identificación). Luego ingresa en el sitio web del BCRA y busca la sección “Central de Deudores”, o directamente ingresa en este enlace.

En la parte inferior del sitio web vas a encontrar un pequeño campo donde tenes que introducir tu número de CUIT, y luego tenes que confirmar el captcha de seguridad. Hecho esto vas a recibir un informe completo sobre tu estado crediticio, en donde vas a conocer el estado de préstamos bancarios, tarjetas de créditos, compras, y fideicomisos entre otras cosas.

Consultar Veraz en BCRA

¿Qué información me da el informe?

En el informe devuelto por la Central de Deudores del BRCA vas a ver información referente a el monto adeudado y los días de deuda del mismo y la clasificación acorde a su estado, la cual se clasifica de 1 a 5, siendo normal, con seguimiento especial, con problemas, con alto riesgo de insolvencia, irrecuperable, e irrecuperable por disposición técnica respectivamente.

Podes conocer en detalle el significado de esta clasificación en nuestro artículo de clasificaciones de Veraz.

El informe dado en este caso cuenta con información de los últimos 24 meses. Allí también se detallan los cheques que fueron rechazados, el monto respectivo, el banco, y la fechas de cada uno. Además, vas a encontrar información sobre otros distritos, esto permite conocer si la persona está libre de deuda en otras provincias.

¿De dónde obtiene los datos el BCRA?

¿De dónde obtiene los datos el BCRA?

La información registrada en el Central de Deudores del BCRA es dada por entidades financieras referentes, quienes publican los informes tras dos meses de proceso. Esto significa que, si abonaste una deuda, vas a tardar al menos dos meses en desaparecer del registro de deudores, sea veraz o cualquier otro.

El informe dado por el BCRA cuenta con la misma información que el que brinda Equifax es su consulta de veraz, y que cualquier otra empresa de control crediticio, sin embargo, estas suelen añadir información extra que lo hacen más completo y enfocado a empresas del sector para su venta.

Conclusión

Recorda que para realizar la consulta de tu estado crediticio o de deuda en el Banco Central necesitas hacerlo en la sección de Central de Deudores, con tu número de CUIL, CUIT o CDI, es completamente gratis y no tiene limites de consulta por persona.

Es importante destacar que no es el mismo informe dado por la consulta de Veraz de Equifax por ejemplo.